Servicio al Cliente en Colombia
¿Cuantas veces te ha tocado hacer un reclamo en una tienda, restaurante, o cualquier otro negocio, y solo has recibido una mirada estúpida o una actitud de “si no le gusta de malas”?
Es muy frustrante cuando uno esta pagando dinero por un articulo, una comida, un servicio o cualquier otra cosa, que lo atiendan como si le estuvieran haciendo un favor al venderle el producto o el servicio. Mucha gente lamentablemente no exige sus derechos de buen servicio y calidad en los productos, y por eso es que estamos como estamos.
Los empleados son un reflejo directo de la supervisión que tienen
Personalmente he sido testigo en muchas ocasiones donde clientes o personas mal atendidas se enojan con los empleados y hasta llegan al punto de pedir hablar con el gerente, solamente para darse cuenta que «los empleados son un reflejo directo de la supervisión que tengan». Este es un lema que he utilizado, probado y reprobado a lo largo de mis años trabajando como consultor en servicio al cliente y mercadeo. Lamentablemente los dueños de negocios, ya sean grandes o pequeños, no se dan cuenta de esto hasta que es demasiado tarde.
En restaurantes por ejemplo, y en especial los que atienden a clientelas de un nivel económico de clase media, mucha gente no le gusta hacer reclamos sobre la comida por miedo a verse mal o que le vayan a escupir la comida en la cocina, como se murmura que hacen los trabajadores de restaurantes cuando uno hace reclamos. Y aun más allá, vuelven al sitio donde fueron mal atendidos una y otra vez. Pero esta actitud sumisa es la que lleva a que no haya un cambio en la atención y/o en la calidad de los productos. Yo si no soy partidario de esta manera de recibir lo que a uno le quieran dar, cuando estoy gastando mi dinero. A mi nadie me esta haciendo un favor abriendo un negocio donde yo pueda gastar mi dinero, el cual me toca trabajar bastante duro para conseguir.
Mi consejo es que cambiemos esa actitud sumisa y exijamos una buena atención, buenos productos y respeto por el cliente. En estos tiempos de alta tecnología e internet por todos lados, no nos quedemos callados, reguemos la voz. Si a los dueños del negocio no les interesa escuchar nuestros reclamos, a nosotros los potenciales clientes SI! Comparta sus comentarios de buen o mal servicio con sus contactos de Facebook, Messenger, Blackberry, Twitter, y cualquier otra red social. De esta forma serán menos las veces que salgamos a gastar nuestro dinero y no seamos tratados con respeto. Si comenzamos a regar la voz sobre un sitio bueno, el sitio se vera beneficiado por esto y probablemente hará un esfuerzo por mantener los niveles de calidad alto. Algo similar sucederá con los sitios malos, al darse cuenta que la gente no esta yendo a su negocio, revisaran el porqué de esto y mejoraran su calidad o desaparecerán. Al final de cuenta con esta estrategia, los usuarios en general se ven beneficiados y uno en lo personal también, porque elimina las probabilidades de ser mal atendido.
No gaste su tiempo pidiendo hablar con el gerente, escribanos un correo info@thexgroup.net contándonos su experiencia y nosotros le haremos seguimiento. Nos puede escribir con su experiencia, buena o mala, llenando el formulario que se encuentra en esta pagina. Cuéntenos sus experiencias y proponga soluciones, nosotros nos encargamos del resto y lo mantendremos al día. Lo invitamos también a seguirnos en este blog, donde estaremos publicando ejemplos de buen y mal servicio, recomendaciones y consejos a los consumidores y dueños de empresas, al igual que artículos de interés sobre el servicio al cliente.